Nuevas tecnologías para prevenir las distracciones

25.01.2018

Casi la mitad de los accidentes se deben directa o indirectamente a las distracciones. La cifra ha ido al alza por la utilización indebida del móvil, y convendría que te bajaras alguna de las app gratuitas para evitar la tentación mientras conduces. Las nuevas tecnologías te ayudarán, pero no debes perder de vista las distracciones de toda la vida.

Hasta que no se generalice la conducción autónoma, lo que tardará años, estas son algunas de las soluciones tecnológicas que puedes encontrar ya en muchos coches nuevos. Pero esto no quiere decir que te puedas relajar nada, porque tú eres el máximo responsable.

Nuevas tecnologías para la conducción:

Control por voz: Ha ido mejorando hasta el punto de que puedes dar órdenes de casi todas las funciones del coche sin tocar la pantalla y así seguir atento a la conducción. Algunos sistemas nuevos, sólo diciendo, por ejemplo, "tengo hambre" te buscan restaurantes cercanos e incluso te dan la valoración de cada uno.

Vista frontal: Algunos coches de alta gama ya disponen del display de proyección sobre el parabrisas. Sin apartar la vista de la vía y manteniendo las manos en el volante, tienes la información de la velocidad a la que vas ya qué puedes ir, indicaciones del navegador o aviso de frenado, entre otros. Ya puedes disfrutar incluso en coches nuevos más asequibles o instalarlo al actual.

Frenada de emergencia autónoma: Un estudio del RACC concluyó que si todos los vehículos ligeros la llevaran incorporada, las muertes se reducirían en un 17,4%. Los sensores detectan si no reaccionas a tiempo ante un vehículo, peatón o ciclista, emiten una señal acústica y frenan de manera autónoma si es necesario, en la carretera y en la ciudad.

Detección de fatiga y estrés: La fatiga y el estrés son aliados de las distracciones; para detectarlos, ahora los vehículos ya pueden analizar los niveles de cansancio y atención. El sistema detecta si no mueves el volante durante un rato o si haces movimientos rápidos y bruscos poco normales, entonces te alerta e incluso llega a detener el vehículo.

Pero el futuro ya está aquí y pronto se implantarán nuevas tecnologías que nos facilitarán la vida. Los detectores que analizan los gestos y las facciones gracias a sensores situados en el panel de control que siguen el movimiento de los ojos, son un ejemplo.

Incluso ya está avanzado el sistema de Monitoreo de ondas cerebrales , que detecta las ondas cerebrales a través de las manos con sensores integrados en el volante o en el asiento.